Etiquetas

, ,

Fuller nació en Jonesboro, Georgia, cerca de Atlanta el 12 de marzo de 1896. Nunca conoció a su padre y perdió a su madre cuando tenía ocho años. Una familia local lo aceptó y creció en un entorno rural donde no la pasó bien. Se desempeñó en numerosos puestos de trabajo: en una fábrica de barriles, en una fábrica de escobas y una cantera de piedras; también trabajó en el ferrocarril y para una empresa de tranvías; lustraba zapatos y hacía esculturas de serpientes en madera talladas a mano. A la edad de diez años tocaba en la guitarra dos técnicas como él lo describió, “frailing” y “picking”, su primer instructor con el instrumento fue una mujer llamada Big Estelle. En la década de 1920 partió a buscar su suerte. Una de sus primeras paradas fue Cincinnati, consiguió trabajo en un circo y después siguió viaje al oeste. En California, instaló un puesto de hot-dog y se hizo amigo del actor y director Douglas Fairbanks, quien le consiguió un trabajo de extra en la pelicula El ladrón de Bagdad (1924). En 1929, Fuller se estableció en Oakland, en la bahía de San Francisco, donde trabajó para el Ferrocarril del Pacífico Sur durante muchos años como bombero y empleado de mantenimiento de vía. Se casó y junto a su esposa Gertrudis formaron una familia. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como soldador en un astillero, pero cuando terminó la guerra le resultaba cada vez más difícil obtener un empleo.

Alrededor de la década de 1950, Fuller consideró la posibilidad de hacer música y presentarse en vivo. Al principio intentó formar una banda, pero desistió, como diría mas adelante “los músicos estaban demasiado ocupados, yendo de acá para allá bebiendo, apostando”. Construyó un estante que podía sostener una armónica, un kazoo y un micrófono, e inventó el fotdella, un instrumento de percusión manejado con el pie. Así nació el “Rey de las bandas de blues de una sola persona.” Fuller se convirtió en un artista callejero, actuaba por el área de la bahía. En los primeros años de 1950 grabó su primer disco, un LP de diez pulgadas llamado Trabajando en el ferrocarril con Jesse Fuller, pasó el resto de la década bajo el amaparo de pequeños sellos discográficos orientados al jazz.

La música de Fuller varió de viejas canciones de trabajo, himnos y espirituales al blues, ragtime y melodías pop. Sea cual fuera el estilo, una vez que Fuller había reorganizado su batería de instrumentos sus sonidos llevaban su propio sello inconfundible.

A diferencia de la mayoría de los músicos de blues de más edad que aparecieron en el circuito popular en la década de 1960, Fuller estaba tenía total control de su vida, su música y sus negocios. Sabía lo que estaba haciendo, y no le sorprendió cuando los jóvenes, folksingers blancos empezaron a llegar para admirar y aprender de él. Bob Dylan fue uno de los influenciados por Fuller y le rindió tributo mediante el registro de la canción “You’re No Good” en su primer álbum.

Su talento como compositor daría sus frutos, su tema San Francisco Bay Blues (que había grabado en 1955 para Arhoolie Records) interpretado por los populares Peter, Paul & Mary, en 1964, y versionado por otros muchos artistas folk, le dio fama y posibilidades de actuar en Festivales y giras. En 1966 tuvo la oportunidad de presentarse con dos bandas legendarias de rock The Rolling Stones y The Animals.

Fuller murió el 30 de enero de 1976 en Oakland, California por problemas cardíacos, tenía 79 años. Sus instrumentos musicales son conservados en un museo.

http://www.elijahwald.com/bluarch.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Jesse_Fuller

http://www.taco.com/roots/fuller.html

http://www.allmusic.com/artist/jesse-fuller-mn0000333708/discography

bluesvital Jesse-Fuller

Anuncios